domingo, enero 07, 2007

Pikunikku (aka Picnic)

Hoy no tengo muchas ganas de escribir y sin embargo tengo una buena recomendación que haceros, así que os voy a dejar con el comentario que hice del mediometraje Picnic, para mi anterior blog. Hala, disfrutádlo, que la película lo merece.

Más allá del muro... más allá de la libertad

Extraña podría parecer la cinta que hoy traigo, y es que su duración es de a penas una hora y diez minutos, es decir, que no es un largometraje per se, sino más bien un medio. Uno de los mejores medios que he tenido el placer de ver nunca... ¿o quizás el mejor?

El argumento central de esta pequeña obra de arte gira en torno a tres jóvenes pacientes que, internados en un manicomio, ven reducida su libertad a los muros que los separan del exterior. Esto es debido a la norma básica del centro: "no traspasar/saltar el muro", y el sentido de la norma que ello supone (en parte debido a su locura) les impide hacerlo. No obstante, un buen día descubren que pueden ver el mundo exterior, que pueden disfrutar de los placeres de la libertad sin quebrantar la ley básica del sanatorio: caminan por encima del muro. Y de ese modo pasan a otro muro, y a otro... así hasta completar un extenso camino que les llevará más allá de la existencia y la libertad: les llevará al fin del mundo.

Los tres jóvenes internados en el manicomio son: "Tsumuji", interpretado por mi querido Tadanobu Asano, en el que fue uno de sus primeros papeles como protagonista de un filme. Su personaje vive atormentado por la culpa de un hecho pasado.
"Coco", interpretado por la celebridad japonesa (que no actriz) Chara, quien más tarde se convertiría en esposa de Tadanobu Asano. Su personaje está loca de atar, y es precisamente su locura lo que la desea llevar a la liberación.
Y por último, está "Satoru" interpretado por Koichi Hashizume, un actor desconocido que poco más que esta película ha hecho. Satoru es el amigo de Tsumuji, y posiblemente no esté mucho más loco que la mayoría de personas de más allá del muro.

Para culminar una obra de arte como esta, tenemos una banda sonora que acompaña en todo momento al onirísmo de la película, una dulce melodía que nos irá regalando los oídos al tiempo que vemos el transcurrir de los acontecimientos, una banda sonora que por cierto, me será imposible de pillar...
Así que lo dicho: un NOTABLE alto para este mediometraje cargado de sentimientos y preciosas situaciones.

8 comentarios:

Psu dijo...

Primeeeeeeera!
Coco me encanta (8) con su estolita de plumas de cuervo (8)
Molaría ir caminando sobre muros a ver dónde llega una, pero Málaga es demasiado fea...

Pioneero dijo...

Anduresu Lopesu Gonusalesu.
Gerijandemeremone.
Seto de pokeru.
Canuteru-Estraiko.

Toma 4 pronunciaciones en Romaji de vocablos españoles (o ya casi españoles).

Abraham Aguilera dijo...

La la laaaa la lal alala alalallalala

Anónimo dijo...

Salvo la parte de la lluvia -todavía se me pone la mueca de asco al recordarla- y otra escena más, me gustó bastante la película.
Lo mejor de la película: el comienzo y el final. Un principio como el de la primera escena, con todo lo simple que es, ya basta para que merezca la pena haberse puesto a ver la película; un comienzo visualmente lírico, y lo mismo puede decirse del final.

PD: Viendo lo de "Lopesu" y recordando que en japonés no tienen la "L" (ridículo no tener un sonido tan común y que además sí tienen su vecinos), me he dado cuenta de que en español no se puede escribir ninguna palabra que comience con el sonido "ere". Esta noche no voy a poder conciliar el sueño.

iLchuL dijo...

Que vago eres, Amparo xD
Pero bueno, esta peli la vi porque me la recomendaste tu, y es brutal, asi que te lo perdono ^^

Pioneero dijo...

Coño!!! No me había acordado!!!
Es verdad que el sonido con la "L" no existe en japonés. Y según me han contado, en chino tampoco... entonces por qué hacemos esas bromitas con los chinos hablando siempre con la "L"?

Anónimo dijo...

En japon no existe la L y si la R. En china no existe la R y si la L.

Pioneero dijo...

Qué gays son los orientales. Y qué buenos juegos hacen xD.